Cómo motivar a tu equipo con historias

Los líderes y las personas influyentes siempre son y serán excelentes narradores.

Hay muchas personas que solo se centran en hechos al momento de dar un discurso. No digo que los datos precisos no sean importantes para la toma de decisiones, pero a lo largo de los años son las historias la forma de expresión verbal más utilizada —y efectiva— por los líderes.
                         
Incluso sabios como Aristoteles, Platón, Sócrates y Confucio —entre otros— las han empleado en lugar de solo afirmar principios (o hacer una lista de ellos, como la mayoría de los libros de negocios y artículos de actualidad).

¿Recuerdas la fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre? ¿Cuál es su principio? O Volver al futuro en donde Marty y el Dr. Brown buscaban hacer cambios a través del tiempo. ¿Cuál es la clave principal de estas narraciones y por qué son tan poderosas?
A continuación, algunos puntos sobre la importancia de las historias y el increíble poder de permanencia que tienen en nuestras vidas.

1. Nos hacen aprender —y recordar— de manera más efectiva
La combinación de palabras e imágenes es la causante de que podamos entender con mayor facilidad estas narraciones. Sin embargo, las que incluyen emociones son sin duda las más eficaces.

2. No son retadoras
Debido a que estos relatos se encuentran dentro del contexto de quien los cuenta, la gente los escucha lo hace de manera “abierta”.

3.Siempre nos identificamos con uno o más personajes
Nos vemos a nosotros mismos viviendo y sintiendo las mismas cosas que ellos.

4.Observamos a “externos” representando a “internos”
Aunque no nos identificamos con algunos personajes, éstos nos recuerdan a alguien más. Son las acciones de dichos interprétes las que nos brindan una idea de por qué reaccionamos ante nuestros conocidos de la manera que lo hacemos.

5.Somos capaces de aprender de las experiencias de los demás
Las historias nos permiten observar las distintas posibilidades a la hora de manejar una situación dificil. Esto nos beneficia pues aprendemos de otros sin tener que experimentarlo nosotros mismos.

6.Son fáciles de recordar y de comunicar
Debido a sus imágenes y calidez, estos relatos nos ayudan a recordar y explicar algo de manera más rápida y sencilla.

La lección es esta: los líderes y a las personas influyentes siempre son y serán excelentes narradores. Piensa en las experiencias de vida que te han impactado y empieza a contar historias para enseñar lecciones importantes.

Para ideas como estas y más estamos a su completa disposición en Wobpinc, porque “Llevamos tu empresa a otro nivel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog