¡No lo olvides! El valor de tu empresa lo da el cliente

Casos como Blockbuster y Netflix nos enseñan que el generar valor en nuestra empresa lo determina el cliente. Si lo logramos, podemos obtener solidez y preferencia en el mercado.

Atrás han quedado los esquemas de empresas tradicionales que giraban en torno a la utilidad. Hoy hay tanta competencia que sólo las propuestas de valor diferenciado nos harán distinguirnos del resto.

Las startups exitosas han crecido exponencialmente gracias a que han entendido este nuevo modelo de negocio y ofrecen mejores productos o servicios, en mejores tiempos y con menor equipo, gracias a que sus estrategias y decisiones están basadas en generar más clientes y captar más proyectos, para ser más rentables para los inversionistas conforme ofrecen valor a los mercados.

Generar valor también implica la permanencia de la compañía en la preferencia del consumidor, y esto le otorga solidez a través del tiempo. Desde el punto de vista de mercado, generar valor es darle al cliente más de lo que él espera recibir.

Nunca se nos puede olvidar que la generación de valor está es determinada por el cliente, eso parece muy obvio, pero, en la mayoría de casos, los empresarios suponen que esta generación de valor se hace en función de lo que ellos creen o a lo que ellos perciben del mercado. No debe ser así, quien determina si hay generación de valor o no, es el cliente.

Las empresas pueden ser competitivas a partir de las estrategias enfocadas a liderazgo en costos, a generar diferenciación o a tener alguna especialización o enfoque.

Mientras las empresas no tengan claridad con respecto a qué buscan sus clientes y cómo pueden ayudarlos, casos como la desaparición de Blockbuster y el éxito de Netflix, o la preferencia de usar Uber versus taxis tradicionales, seguirá pasando. Al final, como clientes tenemos todas las ventajas, este mundo nos ofrece miles ­–si es que no millones– de opciones sobre las cuales elegir.

Para ideas como estas y más estamos a su completa disposición en Wobpinc, porque “Llevamos tu empresa a otro nivel”.

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